Arequipa La Ciudad Blanca
Hola, quieres que esta comunidad de Arequipeños crezca???
Registrate pe xDDD
Arequipa La Ciudad Blanca

Ciudad Independiente de Arequipa
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 [ Fundacion de la Villa Arequipeña ]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 17/03/2010

MensajeTema: [ Fundacion de la Villa Arequipeña ]   Dom Ago 08, 2010 4:24 pm

FUNDACION DE LA VILLA HERMOSA DE AREQUIPA
Los pobladores españoles de Arequipa, buscando seguramente un lugar más próximo a la costa, se retiraron al valle de Camaná, donde fundaron la Villa Hermosa de este nombre, pero en atención a la solicitud de los vecinos por la insalubridad de su clima, el Marqués expidió la provisión de 6 de Junio en la que ordenaba a su teniente D. Garcí Manuel de Carbajal que juntase a los vecinos de Camaná y les tomase su parecer sobre si éste valle o el de Arequipa era más sano para sus moradores. En caso de que el plebiscito se pronunciase por el último, ordenaba Pizarro que a la mayor brevedad hiciese salir de Camaná a todos los vecinos y asentase la Villa Hermosa en la parte de Collasuyo según unos, o Colesuyo según otros, donde mejor le pareciese, conforme a la traza que le enviaba.

Por otra provisión, fechada el 21 de los mismos mes y año, ratificó Pizarro el mandamiento de que fundasela villa donde fuere mas conveniente para la salud de sus habitantes y ordenaba a Carbajal que nombrase un regidor y juntos procediecen a hacer el repartóde tierras. Es así como, en cumplimiento de tales mandatos, procedió aquel a fundar, en nombre de su Magestad y del Marqués D. Francisco Pizarro, la Villa Hemosa de Arequipa, en el lugar donde hoy se encuentra, poniendo la cruz en el sitio elegido para iglesia y el rollo o picota en el designado para plaza, según era costumbre.

La ceremonia que se empleaba en la fundación de todas las ciudades españolas constituía un acto jurídico y no religioso, como creen muchos. Representaba la toma de posesión, dentro de normas legales, de la tierra y de la jurisdicción, con formulismos provenientes del ceremonial de los tiempos feudales.

Hasta fines del siglo pasado eran muchas la opiniones que habían no sólo en cuanto al lugar y fecha.de la fundación de Arequipa, sino también respecto a la persona que la hizo por encargo de Pizarro, atribuyéndola algunos a Peranzures de Camporredondo, pero con el hallazgo que hizo el Dr. F.Javier Delgado, Secretario que fué de la Municipalidad, del acta defundación, en uno de los libros antiguos del Cabildo, quedaron perfectamente esclarecidos esos puntos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://arequipa.forocreacion.com
 

[ Fundacion de la Villa Arequipeña ]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» VILLA ROMANA.
» Comienzan las erupciones en Villa La Angostura
» El niño enterrado en la hacienda Sierra Hermosa, Villa de Cos, Zacatecas
» Una explosión en la Fábrica Militar de Villa María deja un muerto

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Arequipa La Ciudad Blanca :: [ Arequipa ] Datos Importantes - Historia - Directorio - Geografia - Planos :: Arequipa - Historia - Geografía - Datos importantes-
Cambiar a: